jueves, 24 de abril de 2014

El cambio o la "ruina".

Este fin de semana se confirmó el descenso del Valladolid, bueno mejor dicho se confirmó que matemáticamente bajan de categoría. Ahora viene el problema de verdad, en la pista se ha confirmado dicho descenso pero hasta que los despachos no lo confirmen, este descenso no será oficial. El año pasado la directiva de la Liga Endesa dejó sin ascenso a los equipos que lo ganaron en la pista, con esfuerzo y costancia. La misma directiva quitó la ilusión a muchos aficionados de estos equipos los cuáles deseaban ver a su equipo en Liga Endesa.
Otro año más hasta que no lleguen los meses de verano no sabremos si el Valladolid asciende de categoría. También hasta dentro de unas jornadas no conoceremos al otro equipo que bajará de categoría junto al equipo vallisoletano.

Estamos en un punto en el que o la Liga Endesa cambia y vende mejor el producto o este deporte se va a la "ruina". La ruina económica ya ha llegado para algunos equipos como es el caso del Valladolid, es cierto que la crisis económica ha tenido mucha culpa en dicha crisis económica. Ahora bien la culpa de perder aficionados y de que la gente no muestre interés por este deporte es de los directivos de la Liga Endesa y en parte de los seguidores de este deporte, de los amantes que muchas veces no nos quejamos de lo mal que está siendo llevado este deporte en nuestro país.

El primer paso de cambio se debe dar con las televisiones, Canal Plus ha demostrado que sabe llevar y vender bien el producto, buenos programas y buenas cámaras con diferentes ángulos en cada partido. Ahora falta por saber que televisión retransmitirá el baloncesto la temporada que viene pero lo que está claro es que TVE no puede seguir retransmitiendo el baloncesto. Con sus horarios poca gente no aficionada al baloncesto se engancha a él, actualmente sólo cuenta con un espacio para hablar de baloncesto y es los lunes en TDP, canal que no lo sigue mucha gente. Además ha maltratado a este deporte como cuando retransmitió la final de la Euroliga del año pasado por TDP dejando  TVE para emitir una película, recordad que en la final estaba un equipo español.
Queda mucho por hacer y yo no soy un experto en este tema de audiencias ni pretendo ser el salvador de este deporte, nuestro deporte. Ahora bien sólo quiero con este artículo que todos a los que nos gusta esta competición  pensemos en lo mal vendida que está y en el profundo cambio que necesita.
Como decía Andrés Montes: "Porque la vida puede ser maravillosa"

@BasketEuropa

lunes, 21 de abril de 2014

¿Es posible la remontada?

Dos partidos disputados y los dos los ha ganado el Real Madrid al actual campeón, pero los griegos todavía no se rinden y confían en la remontada. El equipo de Spanoulis no dio una gran imagen en estos dos partidos disputados en Madrid, dependen demasiado de Spanoulis y si él no aparece el equipo lo nota. En el segundo partido la baja de Perperoglou debilitó más al equipo griego, el cual estuvo cerca de sorprender por momentos pero este Real Madrid ha mejorado respecto a la temporada pasada.
A pesar de recurrir los griegos a un juego "sucio" los hombres de Laso no han caído en la trampa en estos dos partidos.

El conjunto blanco sabe que al equipo de El Pireo se le permite jugar con dureza, se demostró en el segundo partido en el cual el Real Madrid sólo estuvo en bonus en el último cuarto. Otra de las claves del Real Madrid ha sido Bourousis, conocedor de las tácticas que usan los griegos con su experiencia ha sido clave en estos partidos. Clave en el primer partido parando los momentos de tensión entre Rudy y Spanoulis que en tiempos pasados acababan perjudicando al Real Madrid y en el segundo partido fue fundamental con su doble-doble (19 puntos y 10 rebotes)


El Real Madrid en este segundo partido llegó con una baja importante como es Drapper, unido a la Carroll el cual parece que está cerca de volver a jugar.
Lo único en lo que ha sufrido el Real Madrid en este cruce es en la pareja puesta por Bartzokas con Pitway y Dunston, ahora bien cada vez que jugaba Shermadini el conjunto blanco se aprovechaba.
Quedan dos partidos difíciles para el conjunto blanco, el ambiente infernal será clave. Los griegos sueñan con que puedan remontar la eliminatoria o al menos forzar el quinto partido, Spanoulis será el encargado de guiar al equipo griego.

domingo, 20 de abril de 2014

Los veteranos nunca mueren.

Otra crónica más sobre NBA en nuestra nueva sección, ahora que han empezadp los playoffs os intentaremos acercar más conocimientos sobre este deporte, nuestro deporte. El otro día se iniciaron los playoffs y Nets ganó a Raptors los cuales por su clasificación en principio eran más favoritos.
El entrenador visitante, Jason Kidd volvió a dar con la tecla y demostró que por muy veteranos que sean sus jugadores son capaces de seguir jugando a un gran nivel.
 Fue fundamental en el equipo neoyorquino Johnson con sus 24 puntos al igual que Deron Williams que volvió a guiar al equipo a la victoria. Importante en la rotación Garnett, veterano pero que aporta mucho al equipo en cada minuto que juega. Otra de las claves de la victoria del equipo estuvo en las rotaciones a pesar de que no contaron con Kirilenko, en el partido tuvo mucha importancia tanto Blatche como Teletovic.

Al otro lado del campo el que brilló fue Lowry con sus 22 puntos y el lituano Valenciunas con su gran trabajo en defensa, 18 rebotes son una buena muestra del gran nivel al que jugó en defensa. De Rozan y Vasquez fueron otro de los jugadores que destacaron en el equipo canadiense.
Si hay un jugador que fue clave en la victoria del equipo visitante por 94-87 ese fue Pierce, que con sus nueve puntos en los últimos minutos ayudó considerablemente a que los Nets consiguiesen la primera victoria de playoffs en este cruce.
Destacar el gran ambiente vivido en Toronto, el pabellón se llenó de gente y a las fueras del mismo se colocaron grandes pantallas donde los ciudadanos de dicha ciudad siguieron el encuentro.
Queda mucha eliminatoria y es pronto para saber o intuir que ocurrirá, pero lo que está claro es que la eliminatoria va a ser muy interesante.

@BasketEuropa

sábado, 19 de abril de 2014

Al mando del eterno capitán.

Otro año más, otro año en el que no estaba Obradovic dirigiendo al equipo ateniense pero a pesar de eso el Panathinaikos ha conseguido llegar a cuartos de final con esfuerzo y con apuros. Es cierto que el rival es de los más difíciles que hay en Europa como es el caso del CSKA, pero a pesar de eso el OAKA es un campo que aprieta mucho por muy favorito que seas. Recordad lo mal que lo paso el Barcelona el año pasado en dicho campo y lo difícil que fue la eliminatoria para el equipo azulgrana.

Si en algo destaca este equipo es en la zona en la que tienen varios jugadores experimentados, por un lado está Lasme y Gist ambos de ex-equipos de la Liga Endesa. El primero es difícil de superar en defensa, posiblemente el trabajo que realiza es el que menos se ve pero es muy importante para el equipo griego. Gist estuvo poco tiempo en ACB, concretamente jugó en el Unicaja pero os recuerdo que ganó el concurso de mates del año pasado.


 Para la zona este año se fichó a Batiste, tras una mala temporada en el Fenerbahçe ha vuelto al equipo griego donde tuvo sus mejores años en la Euroliga. Otro de los fichajes ha sido Mavrokefalidis, procedente del Barcelona donde el año pasado jugó bien en los playoffs.Otros jugadores de esta zona son el chino Ping que apenas juega y el veterano Fotsis que con sus triples abre mucho el juego y es un peligro constante. En el banquillo para esta posición tienen a dos jóvenes promesas para el futuro como son; Diamantakos y Charalampopulos. La gran estrella es Diamantidis, uno de los mejores jugadores que ha habido en la historia del baloncesto griego, él juega y hace jugar. El capitán del equipo, el hombre al que toda la afición adora y todo niño del PAO quiero imitar. Su sustituto es otro gran jugador de este deporte como es el incansable Ukic, otro veterano de la plantilla es Bramos, fundamental con sus triples en mitad de partido.Por último otro de los jugadores que más destacan es Maciulis, el alero que con su defensa es capaz de ponerla las cosas muy difíciles a todos los grandes jugadores de Europa.


De momento pierden 2-0 la eliminatoria, con un mal partido del equipo griego. En este último partido Diamantidis no apareció y se volvió a demostrar que el equipo lo pasa mal y pierde si su estrella no aparece.

El CSKA todavía no se ha clasificado, ahora les tocan dos partidos muy duros en el OAKA de Atenas, no sabemos que pasará pero lo que queda claro es que Diamantidis es el hombre a parar.

@BasketEuropa

jueves, 17 de abril de 2014

¿Acabará su carrera en Europa?

En los últimos días un rumor ha empezado a surgir con fuerza, dicho rumor consiste en que Stoudemire podría retirarse en Europa. Puede parecer una locura si algún seguidor de baloncesto lee esta noticia pero dicha noticia tiene sus fundamentos. Desde hace un par de años el jugador americano es uno de los dueños del Hapoel Jersusalen y además acaba contrato en 2015, él ha reconocido que no le importaría jugar en Europa en el equipo del que es dueño una vez que acabe dicho contrato.

El jugador de 31 años en los últimos años se ha sentido atraído por Israel ya que sus raíces son judías, como muestra de dichas raíces accedió a poner dinero para este proyecto.
Queda un año para saber si seguirá en la NBA o si dará el salto a Europa, quizás se quede en la NBA ya que a pesar de ser uno de los veteranos de la NBA sigue teniendo fuerza y aún es pronto para pensar en su retirada. Lo que queda claro es que si da el salto a Europa será un gran golpe de efecto para la economía del Hapoel y para el espectáculo del baloncesto europeo.
Poco a poco el baloncesto europeo va creciendo, nuevos mercados y nuevos sueños para los que seguimos este magnífico deporte.

https://www.facebook.com/pages/Basket-Europa/1490570174504560

lunes, 14 de abril de 2014

El campeón ante el aspirante.

Mañana empiezan los playoffs y quizás uno de los partidos más bonitos por intensidad y emoción es el que enfrenta al Real Madrid-Olympiacos, la serie de partidos se inicia en Madrid y seguro que nos va a deparar grandes momentos.
Por un lado está el Real Madrid, aspirante a volver a reinar en Europa tras más de 18 años de sequía en esta competición. Al otro lado se encuenta el Olympiacos vigente campeón y que lleva ganadas dos Euroligas consecutivas. Ambos equipos, tanto el Real Madrid como el equipo griego no son iguales que el año pasado. El Olympiacos perdió este verano a dos de sus estrellas, Hines que se fue al CSKA y Antic que se marchó a la NBA.

El juego interior del equipo del Pireo se ha visto mermado con las bajas de estos dos grandes jugadores, en su lugar ficharon a Begic que mañana regresará al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid donde nunca pudo brillar, a pesar de estar teniendo pocos minutos seguro que en lo poco que juegue intentará demostrar su nivel. Otra de las bajas importantes fue Papanikolaou, el Olympiacos echa de menos su carácter. Sin duda la base del equipo gira en torno a Spanoulis, con el que gracias a él vencieron a Panathinaikos en el último partido del Top-16 con una canasta que quedará para la posterioridad.

El Real Madrid ha mejorado respecto a su nivel de juego, imbatible en Liga Endesa y sólo lleva 3 derrotas en lo que va de temporada, las tres en Euroliga y teniendo en cuenta que ha disputado más de 50 partidos sus cifras asustan. En verano fichó a Bourousis que ha aportado más carácter que Begic, de segundo hombre alto está Mejri que poco a poco juega más minutos en los partidos importantes y cada vez que juega, cumple. Suárez se fue y llegó Díez para ayudar en la rotación del equipo. La base gira en torno a varios hombres: Llull y sus constantes carreras, Felipe Reyes que con su experiencia debajo del aro hace que sea muy difícil pararles, Mirotic que aunque haga un mal partido siempre cumple en números pero principalmente dos hombres son los que guían a este equipo. Estos dos jugadores son: Chacho y Rudy, el primero ya nos tiene acostumbrados a sus grandes actuaciones, su manera de jugar "chachismo", marcará una época. El segundo en cada partido aparece, cuando no es en ataque aporta en defensa y su meta es ganar una Euroliga que para eso volvió a Europa.
La serie empieza mañana y con ella los nervios en ambas aficiones, ahora toca disfrutar de todos estos jugadores y esperar a que gane el mejor.



jueves, 10 de abril de 2014

En busca de un nuevo mercado.

Los rumores poco a poco van aumentado, ahora ha surgido el rumor de que el PSG estaría interesado en comprar al equipo de París de baloncesto e invertir unos 10 millones de euros para la temporada 2015-2016. Aún no sabemos si es verdad está información o mejor dicho este rumor. Lo que está claro es que cada vez el mercado del baloncesto europeo se está abriendo más en países en los que la tradición por este deporte siempre ha sido nula. Es cierto que Francia siempre ha tenido una buena selección pero respecto al nivel de clubes esto no es así, apenas tienen fuerza en la Euroliga o en la Eurocup. Tenemos de ejemplo al Estrasburgo que este año que pasó sin pena ni gloria o al Nanterre, aunque en este caso fueron la sorpresa en Europa tras ganar la liga. Si el jeque del club parisino compra y hace esta inversión el nivel de los equipos de la Euroliga aumentaría considerablemente. Recordad que en fútbol han pasado a ser uno de los mejores equipos y en balonmano con su gran inversión se han colocado en la cabeza de dicho deporte.
Alemania es otro de los países que poco a poco están emergiendo en el panorama del baloncesto europeo, empezó el Alba de Berlín años atrás y la Euroliga ayudó en parte llevando la Final Four a Berlín. Años más tarde llegó el Brose y ahora mismo el Bayern de Munich es quien está a un gran nivel. El equipo bávaro hizo una inversión inicial para un equipo que se encontraba en segunda división, en estos momentos no se invierte nada en la sección del baloncesto por los ingresos obtenidos con patrocinadores y con la venta de entradas. Primer año del equipo alemán en la Euroliga y no ha jugado mal, capaz de vencer al Real Madrid y de meterse en el Top-16, gran mérito tiene Pesic con su labor al frente del equipo.

En Italia no hay una gran expectativa de futuro sobre este tema. Es cierto que el país transalpino tiene una tradición por el baloncesto pero el nivel de clubes deja mucho que desear. No hay equipo que tenga una buena estructura como club, quizás es el que se salva es el Milan  gracias a la inversión de Armani en una sección que se encontraba arruinada. Nada hace indicar que en el futuro los equipos de fútbol invertirán en baloncesto. Por otro lado en Inglaterra esto no es así, es cierto que es un país sin arraigo por este deporte pero la Euroliga ha empezado a mantener contactos con algunos equipos de fútbol para que formen su sección de baloncesto. La Euroliga empezó el año pasado a fomentar el deporte en las islas británicas al celebrar la Final Four en Londres y quien sabe si surgirá algún equipo.
No sabemos que pasará en el futuro, lo que está claro es que el baloncesto podría crecer en el mercado europeo considerablemente si los equipos de fútbol entran en escena poniendo capital para secciones de baloncesto. El futuro dirá que ocurre finalmente con estos rumores.

lunes, 7 de abril de 2014

Esfuerzo, ilusión y un proyecto consistente.

Esfuerzo, ilusión y un proyecto consistente, en eso se basa el CAI Zaragoza. Otro año más está dando juego y mucho de lo que hablar a todos los seguidores de la Liga Endesa. El domingo venció al Barcelona por 85-79 en unos de los partidos más interesantes que se han visto en el Pabellón Príncipe Felipe, más de 10 años habían pasado desde la última victoria maña ante el conjunto culé.

Hace poco se marchó del equipo la gran estrella que tenía esta temporada, el georgiano Shermardini que regresó al Olympiacos para ayudar al equipo del Pireo a volver a ganar la Euroliga. El georgiano venía de hacer una gran temporada en números e importancia en el esquema de Abós. Recordad que él eue el sexto hombre en Panathinaikos y Olympiacos con los que ganó una Euroliga. Su marcha no terminó de debilitar al conjunto maño. Otro georgiano es el que ha dado el salto esta temporada ha sido Sanikidze, en el Eurobasket sorprendió a propios y extraños y fue el timón de Georgia, sin olvidarnos de Hickman o el ya nombrado Shermadini. Su gran actuación en el Eurobasket le sirvió para dejar la Liga Italiana, competición muy histórica pero con un baloncesto pobre en cuanto a: seguidores, estructuras de clubes y modo de jugar al baloncesto.

 Sin duda otra de las claves de este equipo es Norel que tras su vuelta a las pistas ha conseguido hacer olvidar a Shermadini y sobre todo a Pablo Aguilar, que este verano abandonó Zaragoza para dar el salto en el Valencia. Otro de los fichajes que poco a poco ha cogido una buena dinámica ha sido Tabu, buen base belga que en el Eurobasket se dio a conocer. Pero sin duda la estrella de este equipo es el croata Rudez, su gran defensa y su gran tiro se convierte en un arma letal para los equipos rivales. Los rumores le sitúan en algún grande la temporada que viene.
El equipo  lo componen más jugadores que son importantes en cada minuto que juegan como es el caso de Llompart, Stefansson o Roll con el que gracias a él el año pasado llegaron a playoffs. Otros jugadores muy interesantes del conjunto maño son: Pere Tomás, Albert Fontet, McCauley sin olvidarnos de Sergi García y Javier Marín.

Las cosas por Zaragoza marchan "sobre ruedas" con inteligencia y esfuerzo han conseguido hacer un gran equipo. Una pena que este año no haya podido disputar la Euroliga por el tema licencias pero en Eurocup hicieron un buen papel. Lo que está claro es que lo de este equipo no es casualidad, quien sabe si llegarán a cotas más altas.

domingo, 6 de abril de 2014

Los jóvenes también saben jugar.

Al principio de temporada y durante este verano muchos se esperaban que el Cajasol Sevilla no hiciese una gran temporada debido a los fichajes que hizo, demasiados jóvenes. Al mando de este grupo de jóvenes jugadores continuó un entrenador experimentado como es Aíto García. Empezó la Liga Endesa con 3 derrotas consecutivas, algunas doloras como la que tuvo ante el Valladolid. Todo cambió con una victoria ante el Baskonia con más de 20 puntos de diferencia, desde ese día el equipo sevillano fue escalando poco a poco.

El equipo gira alrededor de su gran estrella, el base checho Satoransky. Tras hacer un gran Eurobasket está demostrado que aspira a cotas altas y que quizás la NBA no le pille lejos. El veterano del equipo es Marcos Mata que fue fichado este verano, sorprende que con 27 años sea el más mayor de esta plantilla pero en eso se basa el proyecto de este equipo. Otros fichajes fueron Bamforth el cual con su gran mano puede romper un partido desde la línea exterior. Franch fue otro de los jugadores que fichó el equipo sevillano para contribuir en la rotación con Satoransky. El otro fichaje que hizo fue Hernangómez que llegó cedido por el Real Madrid para jugar más minutos en Liga Endesa y así lo está haciendo. Otro joven jugador es Radicevic que se encarga de ayudar en la rotación y en defensa.

El capitán de este equipo es Sastre con 21 años, siempre lo da todo en defensa y en ataque. Otros jugadores interesantes son Balvin con que con sus 2,17 cm hace que sea muy difícil de parar en la zona, Porzingis que poco a poco está demostrando el futuro que tiene con tan solo 18 años y 2,12 cm de altura. Quizás si Williams no se hubiese lesionado de gravedad las cosas serían distintas por Sevilla que actualmente roza playoffs y aun queda liga, la lesión de este pivot americano hizo que las rotaciones cambiasen y que el equipo perdiese algo de agresividad en las jugadas de ataque.
Está claro que si algo ha demostrado Aíto y el Cajasol es que los jóvenes saben jugar, que son quien mas ganas ponen y sobre todo que este equipo tiene un gran futuro por delante. En mayo sabremos hasta donde ha llegado este equipo pero de momento deben de estar orgullosos por la gran temporada que están haciendo. Si la base del equipo sigue el año que viene podrán aspirar a más cosas.

@BasketEuropa

sábado, 5 de abril de 2014

Demasiado pronto para sacar conclusiones.

Este verano un equipo desembolsó una gran cantidad de dinero para la sección de baloncesto, nos referimos al Fenerbahce. Todos a los que nos gusta este deporte y en concreto el baloncesto europeo estábamos expectantes ante la gran plantilla que consiguió reunir en verano. El equipo otomano mantuvo la base del año pasado con: McCaleb, Onan y el joven Bogdanovic, el cual decidió esperar para dar el salto a la NBA. A esos jugadores se les añadieron otros con experiencia y en parte estrellas en Europa como: Zoric que venía de hacer una gran temporada en Unicaja, Bjelica del Baskonia y Kleiza que regresó de su aventura americana para ser uno de los líderes de este equipo. Además en invierno llegó Pierre Jackson para ayudar al equipo en las rotaciones y aportar su experiencia. A todos estos grandes jugadores les faltaba un entrenador laureado y el elegido fue el gran Obradovic, el rey de los banquillos europeos en la última década.

El Fenerbahce no empezó muy en Europa, aunque sufrieron algunas derrotas  antes de pasar al Top-16. En este Top-16 se esperaba que el equipo fuese a más pero no fue así. Demasiados altibajos durante este Top-16 con victorias apabullantes y con derrotas que sorprendían a todos, la hecatombe llegó el jueves cuando tras perder ante Baskonia por 95-73 se confirmaba la eliminación del equipo turco. En la liga turca está segundo con cinco derrotas, mientras que el primero sólo lleva una, el Banvit que se ha convertido en la revelación de la temporada en dicha competición.
Las dudas sobre el proyecto del Fenerbahce comienzan a surgir pero quizás debemos esperar un año más, el equipo ha sido muy nuevo y encajar un equipo en el primer año es muy difícil aunque seas un gran entrenador como es Obradovic. Parece que este verano habrá otro gran desembolso y entre los candidatos a ser nuevo jugador del Fenerbahce está Turkoglu, queda mucho tiempo pero de momento es muy pronto para sacar conclusiones sobre este proyecto.

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Es inevitable su marcha?

Se acerca otro verano más y las dudas sobre que ocurrirá con Nikola Mirotic aparecen en las cabezas de todos los aficionados madridistas y de los amantes del baloncesto europeo. El jugador en unas declaraciones al periódico AS afirma que si se marcha no será por dinero. El ala-pivot ha demostrado que tiene un don para este deporte y que con dicho don puede triunfar en la NBA perfectamente, su capacidad de esfuerzo y entrega siempre han sido valores que han destacado en su juego desde que empezó como profesional en el baloncesto. Con cinco títulos en el Real Madrid, siendo fundamental en el proyecto de Laso y tras ganar el premio a mejor jugador en liga regular el año pasado parece que su salto a la NBA se acerca.


 Quizás el único pero que podemos poner a su carrera es el no haber disputado minutos con la selección española, pero eso es un tema que depende de la FEB ya que el jugador blanco ha dejado claro una y otra vez cual es su opinión y decisión acerca del tema, mientras tanto la federación sigue sin dejar nada claro a poco para que empiece el Mundial. Nikola llegó al equipo en la temporada 2010/2011 de la mano de Messina, desde que jugaba en la cantera blanca su nombre sonaba a pesar de su corta edad. El Real Madrid lo cedió al Palencia y allí fue donde dio el salto y demostró que tenía ese talento del que tanto se hablaba. En junio de 2011 fue elegido por Houston en el draft aunque finalmente sus derechos se los quedó Chicago y ahora parece que dicho club llama a su puerta. Queda poco tiempo para que llegue el verano pero antes de eso el 12 blanco dará todo por conseguir la Liga Endesa y la Euroliga, su aportación será básica para que el conjunto blanco vuelva a ganar la corona europea.

Ahora toca esperar y ver que decisión toma el jugador, también nos toca disfrutar de cada partido que juegue ya que quizás sean sus últimos minutos en Liga Endesa. Lo que está claro es que todo aficionado al baloncesto debe darle las gracias por todo lo que ha aportado a este deporte y por tantas tardes de espectáculo que ha dado.

¡GRACIAS POR TU BALONCESTO!